RESONANCIA MAGNÉTICA

PREPARACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Antes de realizar la prueba es necesario que lea y firme el CONSENTIMIENTO INFORMADO según lo indica la Ley Orgánica 41/2002Puede hacerlo en nuestro centro o bajarlo PULSANDO AQUI y llevarlo ya firmado a su cita.

PREPARACIÓN PREVIA A LA PRUEBA

  • RNM ABDOMINAL: seis horas en ayunas.
  • RNM PELVIS: vejiga llena.
  • RNM CRÁNEO: Venir sin maquillar.
  • RNM con CONTRASTE: cuatro horas en ayunas
  • RNM MAMAS: Al solicitar la cita le informaremos de la preparación.
  • RNM CARDIACA: Al solicitar la cita le informaremos de la preparación.

Medidas de protección en Resonancia Magnética
Los equipos de Resonancia Magnética demandan un mecanismo de protección especifico totalmente diferente de los necesarios para los equipos radiológicos habituales. Si bien la Resonancia Magnética se describe corrientemente como una técnica exenta de riesgos biológicos, deben adoptarse una serie de medidas para evitar riesgos potenciales, derivados fundamentalmente del campo magnético intenso. Los campos magnéticos estáticos pueden inducir cambios electro-cardiográficos espurios.

Los clips aneurismáticos que contienen níquel pueden sufrir giros al colocarse en un campo magnético estático. Por tanto, en estos pacientes esta contraindicada absolutamente la RM.

En los pacientes portadores de marcapasos también está contraindicada de forma absoluta la exploración con RM ya que los campos magnéticos variables pueden inducir una corriente eléctrica en el cable y también pueden hacer funcionar el marcapasos de forma asíncrona.

El riesgo potencial de los campos de radiofrecuencia es la producción de calor local en los tejidos y en implantes metálicos. La recomendación de la Oficina de Protección Radiológica de EEUU para la exposición a radiofrecuencias es un máximo de D, 4 W1Kg de peso.

Los objetos ferromagnéticos objetos pueden acelerarse a altas velocidades por los campos magnéticos estáticos. Por esta razón, deben utilizarse y rotularse las áreas de trabajo para evitar que se introduzcan estos objetos en la sala de exploración.

Los pacientes que se van a realizar una Resonancia Magnética en nuestro Centro rellenan y firman un cuestionario donde se les pregunta si son portadores de algún objeto metálico, prótesis, marcapasos, audífono… Se les explica en que consiste la prueba y se les insiste en el peligro que conlleva si tienen algún objeto de metal. También se les tranquiliza en aspectos a la sensación de claustrofobia, presencia de ruido y tiempo de duración de la exploración.

Está prohibido entrar en la sala de Resonancia con objetos que lleven algún tipo de sustancia ferromagnética, con el fin de evitar accidentes.

En caso de necesitar algún tipo de información adicional, por favor póngase en contacto con nuestro departamento de ATENCIÓN AL CLIENTE al teléfono 91 308 57 58

Back to Top