MAMOGRAFÍA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es una mamografía de detección?

Una mamografía es una radiografía de las mamas que se utiliza para detectar cambios en la mama en mujeres que no presentan signos o síntomas de patología mamaria. Generalmente se requieren dos radiografías de cada mama. Con una mamografía, es posible detectar microcalcificaciones, pequeños depósitos de calcio en el tejido mamario, los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer de mama o de un tumor que no se puede palpar. Tambien podemos detectar nódulos, distorsiones, y asimetrías.

¿Qué es una mamografía de diagnóstico?

Una mamografía de diagnóstico es una radiografía de las mamas que se realiza en mujeres con signos o sintomas de patología mamaria como bultos, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma de la mama. La mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar los cambios que se detectan en una mamografía de detección.

¿Por qué hay que comprimir la mama?

La compresión de la mama es necesaria para:

  • Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
  • Extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas no sean ocultadas por el tejido superior de la mama.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos x ya que la cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • Mantener la mama firme con el fin de eliminar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.

¿Cuándo se recomienda que las mujeres se hagan mamografías selectivas de detección?

Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada año.

Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de desarrollar cáncer de mama deberán hablar con su ginecólogo acerca de la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y de la frecuencia.

¿Cuáles factores ponen a la mujer en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno?

El riesgo de cáncer de mama aumenta gradualmente conforme la mujer envejece. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las mujeres. La investigación ha demostrado que los factores siguientes aumentan las probabilidades de una mujer de desarrollar esta enfermedad:

Antecedentes personales de cáncer de mama: Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen más probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de mama.

Antecedentes familiares: Las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumentan si su madre, hermana o hija ha tenido cáncer de mama (especialmente si fue diagnosticado antes de los 50 años de edad).

Alteraciones genéticas: Alteraciones específicas en ciertos genes (BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de mama. Estas alteraciones son raras; se estima que no llegan a un 10 por ciento de todos los cánceres de mama.

Antecedentes de reproducción y menstruación: La evidencia indica que:

  •  Cuantos más años tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayor será la probabilidad de que desarrolle cáncer de mama.
  •  Las mujeres que empezaron a menstruar a una edad temprana (a los 11 años o menos), que tuvieron la experiencia de una menopausia tardía (después de los 55 años de edad) o que nunca tuvieron hijos también tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.
  •  Las mujeres que toman medicación anticonceptiva durante mucho tiempo parecen tener también una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Densidad de la mama: Las mamas parecen densas en una mamografía si contienen muchas glándulas y ligamentos (lo que se llama tejido denso) y no tienen mucho tejido graso. Ya que los cánceres de mama casi siempre se desarrollan en el tejido denso de la mama (no en el tejido graso), las mujeres de más edad en quienes las mamografías muestran que tienen tejido denso en su mayoría tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Radioterapia: Las mujeres que tuvieron radioterapia al pecho (incluyendo las mamas) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Esto incluye a mujeres que fueron tratadas para la enfermedad de Hodgkin. Los estudios indican que en cuanto más joven era la mujer cuando recibió su tratamiento, mayor es su riesgo de desarrollar cáncer de mama más tarde en su vida.

Factores de dieta y de estilo de vida: Se piensa que la dieta tiene un papel en el riesgo de cáncer de mama, aunque los investigadores no han identificado todavía los factores dietéticos que afectan el riesgo. Las diferencias en la dieta pueden explicar el riesgo bajo de cáncer de mama entre las mujeres asiáticas cuando se comparan con las mujeres estadounidenses. Los estudios han encontrado que la obesidad y el sobrepeso en las mujeres posmenopáusicas aumentan el riesgo de cáncer de mama. Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede también aumentar las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama.

¿Cuáles son las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama?

La edad es el factor más importante de riesgo para el cáncer de mama. En cuanto más edad tenga la mujer, mayor será su probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Las probabilidades de una mujer de ser diagnosticada con cáncer de mama son:

de los 20 a los 30 años. . . . . . . . . . . . . 1 de cada 2.000
de los 30 a los 40 años. . . . . . . . . . . . . 1 de cada 250
de los 40 a los 50 años. . . . . . . . . . . . . 1 de cada 67
de los 50 a los 60 años. . . . . . . . . . . . . 1 de cada 35
de los 60 a los 70 años. . . . . . . . . . . . . 1 de cada 28
en adelante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 de cada 8

La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que tienen más de 50 años de edad; el número de casos es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años. El cáncer de mama es relativamente raro en mujeres menores de 40 años de edad.

¿Cuál es el mejor método para detectar cuanto antes el cáncer de mama?

Una mamografía de buena calidad, con un examen médico de las mamas (un examen realizado por un profesional médico), es el método más efectivo para detectar cáncer de mama tempranamente. Como cualquier examen, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones. Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por mamografía pero pueden ser detectados por el examen de las mamas.

El examen de las mamas que se hace una mujer a sí misma buscando bultos o cambios anormales se llama autoexamen del seno (BSE, breast self-exam). El autoexamen de seno no debe reemplazar el examen médico de la mama ni la mamografía. Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama que no se puede palpar.

¿Qué deberán hacer las mujeres que tienen implantes de mama con respecto a las mamografías selectivas de detección?

Las mujeres con implantes de mama deberán continuar realizándose mamografías. (Las mujeres a las que se puso un implante a consecuencia de cirugía por cáncer de mama deberán preguntar al médico si es necesaria una mamografía de la mama reconstruida.)

¿Qué es la mamografía digital? ¿En qué se diferencia de la mamografía convencional?

La mamografía digital registra las imágenes de rayos X en detectores en vez de registrarlas en película de radiografía, como en la mamografía convencional. En enero de 2000, la FDA aprobó un sistema de mamografía digital que puede ofrecer ventajas posibles sobre el uso de película estándar de rayos X. Los estudios de investigaciónno han demostrado hasta ahora que las imágenes digitales son más efectivas para encontrar el cáncer que las imágenes de analógicas. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer está conduciendo estudios adicionales para saber si la mamografía digital es tan buena o mejor que la mamografía convencional. Es un hecho, que la mamografia digital es superior a la analogica en mamas densas.

La mamografía digital puede ofrecer las ventajas siguientes sobre la mamografía convencional:

Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía;

Ya que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos;

La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento.

La necesidad de menos exposiciones con la mamografía digital puede reducir aún más los niveles ya bajos de radiación.

En caso de necesitar algún tipo de información adicional, por favor póngase en contacto con nuestro departamento de ATENCIÓN AL CLIENTE al teléfono 91 308 57 58

Back to Top