La Razón.       Especial Excelencia Médica

Hoy no se concibe la Medicina sin el apoyo del Diagnóstico por Imagen

Entrevista: Miguel Ortiz Mouliaá y Dr. Francisco Javier González Alenda
Gerente y Coordinador de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de Protecmesa, respectivamente

Que las técnicas de imagen nunca han tenido tanto peso en el diagnóstico como actualmente parece una realidad evidente. Por eso, es importante contar con centros dotados de tecnología avanzada capaces de contribuir a la precisión de dicho diagnóstico, lo que después además revierte en un tratamiento más acertado al paciente.  Protecmesa es uno de esos centros, pionero en Resonancia Magnética en Madrid y referente hoy en técnicas de Diagnóstico por Imagen en la capital.

DiagnosticoImagenSer pionero requiere después invertir nuevos esfuerzos para actualizarse…
M.O.: Sí. Efectivamente, el Dr. José Ortiz Berrocal, pionero en Medicina nuclear fue el fundador de Protecmesa, instalando en 1985 el primer equipo de Resonancia Magnética que hubo en Madrid. Y sí, desde entonces hemos ido actualizando nuestros equipamientos para poder seguir ofreciendo a nuestros pacientes lo mejor en técnicas de diagnóstico por imagen. Ya vamos por la 5ª generación de máquinas de Resonancia Magnética.  Actualmente tenemos un equipo de alto campo y también una Resonancia Magnética abierta, para pacientes con claustrofobia.

Nacieron como centro de Resonancia Magnética, pero ¿de qué otras tecnologías de diagnóstico por la imagen disponen actualmente?
M.O.: En nuestro afán por mejorar la asistencia que ofrecemos al usuario, hemos ampliado paulatinamente nuestros servicios. Hoy disponemos de 3 Ecógrafos y un Mamógrafo digital directo, tecnología que aporta numerosas ventajas: la calidad de imagen es muy superior a la del Mamógrafo convencional, por lo que permite precisar más el diagnóstico; con menor tasa de irradiación para las pacientes, de hecho, los comités científicos recomiendan la utilización de esta tecnología. También disponemos de equipos de Medicina nuclear. En este sentido, destacar que estamos incorporando una nueva gammacámara, que va a ser la primera de su clase en instalarse en España. Este hecho nos va a convertir en el centro privado que cuenta con una de las mejores máquinas de este tipo en nuestro país. Con todo ello, los pacientes pueden hacerse las pruebas que necesitan en nuestro centro, sin necesidad de más traslados ni pérdidas de tiempo. En nuestra vocación por la excelencia, contamos con varios certificados de calidad como son la ISO 9001:2008 y SEP.

¿Cómo contribuye el diagnóstico por imagen a alcanzar la excelencia médica?
Dr. J.G.A.: En Medicina nunca ha tenido tanta importancia el diagnóstico por la imagen como ahora. Tanto es así que hoy en día no se concibe la Medicina sin el apoyo del diagnóstico por la imagen, que permite, a través de las diferentes técnicas que lo componen, la detección y tratamiento de muchos procesos patológicos que hace tan solo 20 años habrían quedado ocultos. Los médicos de generaciones anteriores nunca hubieran podido imaginar lo que hemos conseguido en diagnóstico por imagen: gracias a los avances en tecnología hoy podemos estudiar el cuerpo humano como nunca antes.

En Protecmesa el paciente puede realizarse todas las pruebas sin traslados ni pérdidas de tiempo

25 de noviembre de 2013

Back to Top